La serigrafía, es una técnica muy antigua (Imagínate si es antigua que, se estima que las primeras impresiones fueron en las Islas Fiyi, en el año 3.000 a.C) y consiste en transferir tinta, a través de un molde con una malla tensada.
Pero espera un momento… Si es tan antiguo, ¿Por qué debería estampar en vez de aplicar cualquier otra técnica?
Porque funciona! Los resultados obtenidos en estampación convencional son muy buenos, duran mucho y el tacto es increíble. Además, se puede estampar en fibras naturales, y puedes añadir efectos muy llamativos.
SUS 8 APLICACIONES MÁS IMPORTANTES
Reproducir obras de arte o anuncios, pinturas, dibujos, carteles…
¡En el textil! En prenda confeccionada o en delanteros/traseros o piezas sin confeccionar, incluso, se puede serigrafiar patterns con máquinas especiales.
Serigrafía en plásticos, paneles, elementos de decoración, placas de señalización…
¿Sabías que puedes hacer hasta calcomanías y adhesivos?
Para el flocado de todo tipo de materiales en el que el adhesivo del flock se agrega con el molde de serigrafía (para no llenarlo todo de pegamento).
Vallas de publicidad exterior ¡Es impresionante que la tinta resista a los rayos ultravioletas!
Todo tipo de señalización en todo tipo de materiales.
Impresión de cubiertas para carpetas, libros, etc.
¿QUE EFECTOS SE PUEDEN CONSEGUIR?
Te dejamos además 3 de los efectos de serigrafía más populares en estampación textil.
Alta densidad: Se utilizan tintas que sacan un relieve en la prenda, porque pintan una capa más gruesa en el tejido de lo habitual, además se notan bastante los bordes así que hace algo de sombra, es como un 3d, donde sobresale la tinta.
Este efecto tiene un tacto suave y se puede imprimir sobre tintas que ya estan aplicadas, así que las variables de efectos son ilimitadas, por lo que los diseños también lo son, y si a eso le sumas un diseñador gráfico…
Blíster: Efecto tipo esponja. Se puede usar un gel plastisol para este efecto en específico. El efecto final es como una burbuja con un poco de resalte y los impresos son resistentes a los lavados y al uso continuado.
Foil: ¿Sabías que es de lo más popular en Estamtex?
Es un papel, o película, lo puedes llamar como quieras, con distintos efectos en él, que al sublimarlo, traspasa sus propiedades (brillo, color, tacto) al tejido que se quiere sublimar, pero solo en la parte que se aplica el gel, por lo que, se pueden conseguir efectos muy llamativos.